¿Cómo cambiar el titular de los suministros tras comprar o alquilar una vivienda?
¿Cómo cambiar el titular de los suministros tras comprar o alquilar una vivienda?
Cuando se alquila o se compra una vivienda, es muy importante realizar el cambio de titular de los contratos de suministro, no es lo mismo cambiar de nombre el contrato que cambiar la domiciliación bancaria.
Si no lo hacemos, será el anterior propietario o inquilino el responsable de nuestro suministro, lo que nos podrá llevar a problemas en el futuro, como la baja del suministro o un corte por impago.
Por ello, desde Selectra te vamos a dar las claves para que puedas cambiar el titular de los suministros de luz, agua y gas natural de tu nuevo hogar de manera rápida y sencilla.
Cambiar de nombre el contrato de luz
Es muy importante realizar un cambio de titularidad sin subrogación del contrato anterior para desvincularnos de posibles deudas, para ello, realizarlo con una comercializadora diferente nos proporcionará mayor seguridad.
Por tanto, nos tendremos que dirigir a la comercializadora que escojamos e indicar la tarifa que deseamos contratar, para hacer el cambio de titular con Naturgy, la gestión se podrá realizar de manera telefónica presencial u online, y la gestión será gratuita en todas las compañías.
Se tendrá que presentar la siguiente documentación para la firma del contrato, tener una factura anterior a mano nos facilitará la búsqueda de estos datos:
– Nombre del nuevo propietario/ inquilino (nombre, DNI e IBAN para domiciliar el pago)
– Nombre del anterior titular (nombre y DNI)
– Dirección postal del inmueble
– Código CUPS de la luz
Se hará efectivo el cambio de nombre en un plazo de 1 a 20 días. Al anterior titular le llegará una factura de cierre y, a partir de ese momento, las facturas llegarán con los datos del nuevo titular.
Cambiar de nombre el contrato de gas natural
Si el inmueble también dispone de gas natural para la calefacción o el agua caliente, la gestión será muy similar a la anterior. Para realizar el cambio de titular del gas nos tendremos que dirigir a la compañía de gas que escojamos y presentar los siguientes datos:
– Nombre del nuevo propietario/ inquilino (nombre, DNI e IBAN para domiciliar el pago)
– Nombre del anterior titular (nombre y DNI)
– Dirección postal del inmueble
– Código CUPS del gas
Dependiendo de la distribuidora asignada, el cierre de facturación se realizará de manera bimestral, siguiendo su transcurso de facturación, o bien, será necesario dar la lectura del contador y se hará efectivo el cambio en un plazo de 1 a 20 días. La gestión es completamente gratuita y se podrá realizar todas las veces que sea necesario.
Cambiar de nombre el contrato del agua
Para realizar el cambio de titular del agua, habrá diferentes pasos a seguir dependiendo del ayuntamiento, pero por lo general se puede llevar a cabo de manera telefónica, presencial o por correo electrónico.
A diferencia del resto de suministros, para el agua no se puede escoger comercializadora ni tarifa, si no que vendrán asignadas por provincias.
Para evitar futuros impagos, se tendrá que abonar una fianza de entre los 50 y los 100€, que será devuelta al finalizar el contrato y se tendrán que presentar los siguientes datos:
– Nombre del nuevo propietario/ inquilino (nombre, DNI e IBAN para domiciliar el pago)
– Contrato de alquiler o compraventa
– Certificado de empadronamiento
– Lectura del contador del agua